SANTO DOMINGO.. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió la noche del jueves un comunicado firmado por la «inmensa mayoría» de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en el que expresan su «profunda preocupación» por la presencia militar estadounidense al sur del mar Caribe, incluyendo a la República Dominicana, lo que provocó que el canciller Roberto Álvarez desmintiera al mandatario.
«El Gobierno dominicano, con total respeto a los esfuerzos por encontrar un consenso, consideró con simpatía la propuesta de Uruguay, pero nunca dio su consentimiento para la adhesión de su firma a este comunicado», escribió Álvarez en respuesta a la publicación de Petro en X.
En un tuit adicional, Petro enumeró los países que respaldaron la postura: «Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela«.
A su vez, señaló los Estados que no apoyaron la moción: Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Jamaica, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.
Santiago Digital.net
Deja una respuesta